DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5267
Fax: 2243-2180
30 de mayo, 2014
DFOE-PG-0239
Diputada
Emilia Molina Cruz
Jefa de Fracción Partido Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio relacionado con moción para el pago de deudas de la
Organización del Mundial de Fútbol Femenino Sub-17
La Contraloría General de la República se refiere al oficio número PAC-MJRD-030-
2014, de 25 de abril de 2014, enviado por la Diputada en ese momento, señora Jeannette
Ruiz Delgado, en el que se solicita criterio respecto a la moción aprobada en la Comisión
de Asuntos Hacendarios, el 24 de abril, en el conocimiento del cuarto día de mociones
137, para transferir al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) un
monto de ? 250 000 000. 000 (sic) millones aumentando el programa 630, del Título 211
del Ministerio de Salud para el pago de deudas de la Organización Mundial de Fútbol
Femenino Sub-17 Cédula Jurídica 3.077-227851, en el conocimiento del Expediente
Legislativo No. 19053 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República.
En primera instancia, es necesario citar que tratándose del Presupuesto de la
República cuyo ámbito cubre a la Administración Central, los Poderes Legislativo y
Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, sus dependencias y órganos auxiliares, el
ordenamiento jurídico establece los órganos constitucionales encargados de la
formulación de los proyectos de presupuesto y de su aprobación (artículos 121 inciso 11,
176, 177, 178 y 180 de la Constitución Política y artículo 45 de la Ley N.° 8131).
En ese sentido, se atribuye la formulación al Poder Ejecutivo, mientras que la
...
Fecha publicación: 23/05/2014
Fecha emisión: 20/05/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
03018
DFOE-SOC-0266
RR--DDFFOOEE--SSOOCC--0011--22001144.. CCOONNTTRRAALLOORRÍÍAA GGEENNEERRAALL DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA.. DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE
FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA,, ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE
SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS.. San José, a las catorce horas con treinta minutos del día
diecinueve de marzo de dos mil catorce.
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Roberto
Gallardo Nuñez, en su condición de Ministro de Planificación Nacional y Política
Económica, con facultades de representante judicial y extrajudicial del Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (en adelante MIDEPLAN), en contra del
informe No. DFOE-SOC-IF-01-2014, emitido por el Área de Fiscalizacion de Servicios
Sociales, mediante oficio N° DFOE-SOC-0142 (01599) en el cual se exponen los
resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en el Ministerio de Educación
Pública en relación con la implementación del Sistema Nacional de la Calidad de la
Educación, meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 (PND), y dentro
del cual se incluyen disposiciones para el MIDEPLAN.
RREESSUULLTTAANNDDOO
1.- El 21 de enero del 2014, funcionarios del Área de Fiscalización de Servicios Sociales
comunicaron verbalmente a la Administración Activa del Ministerio de Educación Pública
(MEP), los principales resultados de la auditoría de carácter especial realizada para
determinar si el MEP cumplió con la implementación del Sistema Nacional de la Calidad
de la Educación que se definió como meta en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014,
para ser ejecutada en el período 2 ...
Fecha publicación: 25/03/2014
Fecha emisión: 19/03/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 1248
6 de febrero, 2014
DFOE-PG-059
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta referente al pago de dietas a los suplentes por la asistencia
a sesiones en caso de que participen en sustitución del titular
I. OBJETO DE LA CONSULTA Y CRITERIO DE LA ADMINISTRACIÓN CONSULTANTE
Mediante el oficio Nro D.E.# 1312-2013 el señor Martín Robles Robles, Director Ejecutivo
del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, solicita de este Despacho criterio sobre los
siguientes temas: “1- Considerando que de conformidad con los artículos 160 inciso d y 141 de
la ley No. 4179 y sus reformas, la Junta Directiva del INFOCOOP está integrada por cuatro
representantes de las cooperativas, nombrados por el CONACOOP, ¿resulta procedente
jurídicamente que dicho ente público no estatal, designe suplentes para las ausencias
temporales de dichos representantes, y qué procedimiento debería seguirse para tal el (sic)
efecto? ¿Procede el pago de dietas a los suplentes por la asistencia a sesiones en caso de que
participen en sustitución del titular? 2-¿Procede jurídicamente que el órgano competente para
nombrar a un miembro de la junta directiva, determine como parte de una medida cautelar de
suspensión dentro de un procedimiento administrativo, la designación de un sustituto temporal
mientras se resuelve la situación del titular, siendo que por el mismo procedimiento debe
suspender al suplente existente?”.
Según el criterio emitido al respecto por el departamento de Asesoría Jurídica de esa
institución, oficio Nro. AJ-195-2013; señala que el artículo 160 de l ...
Fecha publicación: 02/02/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00215
10 de enero, 2014
DFOE-EC-0013
Señor
Marvin Rodríguez Durán
Viceministro
MINISTERIO DE ECONOMÍA
INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta planteada por el MEIC en relación con la utilización
de los recursos de CONARROZ.
Nos referimos a su oficio VM-OF-183-12, complementado con el oficio VM-OF-013-
13, en los cuales consulta en relación con las potestades de los miembros de Junta
Directiva de la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) para disponer de los fondos
de la Corporación para actividades diferentes a las establecidas en su normativa, como
por ejemplo “actividades en donde se sufragan gastos de alimentación, traslado, entre
otros, para productores arroceros, con objeto de que participen en campañas o
manifestaciones en apoyo al sector.”
Acompaña su gestión original, el oficio No. AJ-OF-154-12 de la Unidad de Asuntos
Jurídicos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en el cual se hace un
detallado análisis del tema en cuestión, concluyendo dicha unidad jurídica que:
“ 1. La Corporación Nacional Arrocera constituye un ente de derecho público
no estatal cuyo fin primordial se orienta a regular la actividad arrocera en el
país; garantizando una partición racional, equitativa y ordenada de los
productores y agroindustriales, que forman parte de los distintos procesos de
la cadena productiva, y comercialización del producto.
2. Como bien lo ha indicado la Contraloría General de la República los fondos
públicos que percibe dicha Corporación son aquellos provenientes de las
contribuciones parafiscales correspondientes al 1.5% sobre el precio del arroz
entregado, limpio y ...
Fecha publicación: 20/01/2014
Fecha emisión: 13/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO